Yolanda Lander Igal
Arquitecta Técnica número uno en la oposición a ATs del Gobierno de Navarra (BON 12/11/19) y alumna del curso de preparación a la oposición organizado por el Colegio
Esta es la historia de una persona que se define como “trabajadora y tenaz” y que, gracias a su empeño, acaba de conseguir el logro profesional que siempre soñó. Hablamos de Yolanda Lander, colegiada 1060 que acaba de sacarse la oposición como Arquitecta Técnica y no de cualquier forma. ¡Ha sido la número uno de la última oposición del Gobierno de Navarra! Un hito en el que nuestro Colegio ha jugado un papel muy importante…
Pero, no hagamos spoiler y vayamos al principio de todo. Tras finalizar su carrera y colegiarse en 1998, la pamplonesa Yolanda Lander desarrolló gran parte de su trayectoria profesional primero en la empresa La Guareña y, más tarde, en Construcciones Leache. “Llevaba muchos años trabajando para el sector privado como jefa de obra y buscaba cambiar de tipo de trabajo. Quería hacer algo más de gestión y que fuera menos de estar en la obra”, nos confiesa.
Ahí empezó a estudiar por su cuenta “temas de normativa general que podía caer en la oposición”, recuerda. Incluso se presentó a unas listas del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona en otras áreas, como administrativo. “Nunca he trabajado para la Administración y quería probarme mientras seguía estudiando”, comenta.
Y entre 2019 y 2020 llegó el momento que siempre había esperado. Salió la oposición para Arquitecto Técnico del Gobierno de Navarra. “Hablé con mi jefe y le expliqué que me iba a coger una excedencia de seis meses, pensando que en ese tiempo sería presumiblemente el primer examen”. Luego, como es sabido por todos, pasó lo que pasó con el tema de la pandemia y la prueba se suspendió. “Estaba encerrada estudiando. Fueron momentos muy duros pero yo decidí seguir aunque no sabía cuándo iba a ser la convocatoria”. Una decisión para la que fue clave el apoyo de su pareja y familia.
«No esperaba terminar la primera. Ha sido, sin duda, algo inesperado fruto del apoyo de mucha gente y del curso, ¡claro!”
Para entonces, Yolanda también contaba con un apoyo “extra”. Porque al mismo tiempo que se anunció la oposición, el colegio lanzó un curso específico para preparar el temario de la mano de expertos contrastados. “Era un curso muy intenso ya que estaba compuesto por 74 temas. Dábamos una sesión a la semana de cinco horas que tenías que preparar con antelación. Así, llegabas a clase con el tema estudiado, el ponente te explicaba las dudas y hacías un test”.
Ahora que ha pasado todo dice sentirse “muy contenta” con la experiencia. “Estuvo muy bien porque te marcaba el ritmo y, además, nadie iba a preparar este curso mejor que el Colegio de Aparejadores”, asegura.
Otros aspectos que destaca de la formación recibida en este tiempo por el Colegio es su estructura. “Como planteaba una forma de seguir el temario plenamente adaptada a tí, fui al primer test de 80 preguntas con el temario muy preparado”. Y, también, la formación de los ponentes. “Todos muy buenos y que te ayudaban con todas las dudas y las cuestiones que les trasladabas”, señala.
“Y con esa base terminaste como número uno, ¿te lo esperabas?”, le preguntamos. “Fue una sorpresa para mí. La gente que me conoce (mi pareja, mis amigos y mi familia) confiaban mucho en mis posibilidades. No me considero especialmente lista pero sí muy trabajadora y muy muy tenaz y, bueno, no esperaba terminar la primera. Ha sido, sin duda, algo inesperado fruto del apoyo de mucha gente y del curso, ¡claro!”.
«Llevaba muchos años trabajando para el sector privado como jefa de obra y buscaba cambiar de tipo de trabajo. Quería hacer algo más de gestión y que fuera menos de estar en la obra”
Terminamos la conversación con Yolanda Lander y nos damos cuenta de que la colegiada 1060 lleva 22 años de alta en esta institución y han pasado 23 años desde que terminó su carrera. “¿Qué destacarías de todo este tiempo?”, le volvemos a cuestionar. «Me quedo con toda la gente a la que he conocido. Tengo una muy buena relación con todos ellos, me han aportado muchas experiencias y conocimientos y, aunque el trabajo es intenso, me quedo de todo este tiempo con que en la construcción siempre aprendes muchas cosas”.
¡Muchas Gracias, Yolanda y enhorabuena y éxitos para tu nueva trayectoria profesional!