Skip to main content

Maura Monente Mozaz

Arquitecta Técnica especialista y referente en proyectos de accesibilidad

Nuestra protagonista, la arquitecta técnica, Maura Monente, reconoce que su padre y la vinculación que siempre mantuvo con personas con discapacidad han marcado su posterior vocación profesional. Con respecto al primero de los condicionantes, su progenitor, el arquitecto Paco Monente, fue uno de los redactores de la normativa sobre accesibilidad aprobada en Navarra en 1989.

En cuanto al segundo factor que determinó su desarrollo profesional señala que, desde pequeña, ha participado y ha estado vinculada a la Asociación Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra (ACODIFNA). Su relación con dicha entidad vino por la minusvalía de su padre y, con el paso del tiempo, le ha permitido contar con muchos amigos que utilizan sillas de ruedas o con problemas de movilidad. “Resolver esos problemas para mí siempre ha sido una satisfacción personal muy grande”, afirma.

Por eso, tras diplomarse en Arquitectura Técnica por la Universidad de Navarra y hacer un máster en interiorismo en Italia de un año, se colegió el 18 de mayo del 2004 con el número 1.327. De sus inicios recuerda que empezó como arquitecta técnica porque “en ese momento había muchísima actividad”. Así entró en el estudio de arquitectura familiar Monente Arquitectura, especializados en proyectos de eliminación de barreras, entre otros, y en el que sigue en la actualidad. Luego, con la crisis, comenta que “los estudios de arquitectura se quedaron sin trabajo, solo quedó la accesibilidad… Y ahí fue donde decidimos especializarnos al 100 % en esta área”.

Una decisión de la que no se arrepiente. Al contrario, se muestra muy orgullosa porque, tal y como afirma, “La especialización hace que se te ocurran ideas que solucionan la vida de personas que tienen una necesidad tan importante como poder salir de su casa que a otro no se le ocurre porque no le toca todos los días”.

Y eso pese al estigma que siempre ha rodeado a la accesibilidad. “Parecía que si te dedicabas a esto eras como una especie de “arquitecto de segunda”. Como si hacer portales fuera lo más fácil del mundo. Nada más lejos de la realidad. Es una especialidad complicada y, sobre todo, con una implicación personal muy seria y muy amplia”, afirma.

LAS TARDES DE CONTART

Una parte muy importante de todo ese conocimiento y experiencia formaba parte de la ponencia que elaboró para la convención CONTART IBIZA 2020. Lamentablemente, la cita no pudo celebrarse debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el Consejo General de la Arquitectura Técnica decidió dar una segunda oportunidad a este foro al reconvertirlo en “Las tardes de CONTART” donde sí pudo intervenir Maura Monente. “El regusto que me queda de la experiencia es muy positivo”, afirma. Texto completo de la comunicación técnica ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DEVIVIENDAS EXISTENTES aquí y enlace al vídeo aquí.

En concreto, le permitió trasladar su visión sobre la accesibilidad en la edificación. Así, por ejemplo, defiende la importancia de ir más allá de lo que marca la normativa. “En accesibilidad, los técnicos debemos guiar a la comunidad de vecinos, al barrio y a la ciudad. No podemos plantear soluciones mediocres ni con elementos extraños”.

En ese sentido, se muestra doblemente agradecida. Por un lado, al trabajo que ha desarrollado a lo largo de su carrera con entidades como la ya citada ACODIFNA. “Me ha permitido adquirir un punto de vista muy práctico”. Y, por el otro, a las subvenciones y la normativa impulsada desde Navarra. “De hecho, hemos sido invitados por varios ayuntamientos de España para dar conferencias a sus técnicos municipales ya que consideran que estamos muy evolucionados en accesibilidad con respecto al resto del país”.

PROFESORA COAAT

Junto a su participación en “Las tardes de CONTART”, Maura Monente ha sido, también, profesora del COAAT en el Curso de Preparación que se organizó para la convocatoria de nueve plazas de Arquitecto Técnico para el Gobierno de Navarra. Ella fue la responsable del Tema 65: “Código de la Edificación. Documento Básico Seguridad de utilización y accesibilidad (DB-SUA). Introducción. SUA-1. Seguridad frente al riesgo de caídas. SUA-9. Accesibilidad”. Dicha formación fue muy bien valorada y permitió sacar plaza a cinco alumnos del curso. Una de ellos, Yolanda Lander, incluso logró el número uno de toda la oposición.

Monente también recuerda con cariño el trabajo que desarrolló entonces por un doble motivo. “La experiencia me gustó un montonazo porque, en la Universidad, no hay un curso específico sobre esta materia y me parece muy bueno que los técnicos municipales tengan que formarse en accesibilidad”. Junto a este, subraya la participación de los estudiantes: “Fue impresionante comprobar el interés que pusieron y ver cómo preguntaban todo”.

Visto todo lo anterior, le pedimos para concluir una reflexión final sobre el futuro de la accesibilidad en la edificación. “Es una especialidad preciosa, que va a seguir siendo imprescindible y os animo a que os acerquéis y la conozcáis mejor”, finaliza Maura Monente.