Skip to main content

Berta Suescun Erro

Arquitecta Técnica e Ilustradora

Ana Asensio, COAATIENa (COAATIENa): ¿Tu inquietud e interés por el dibujo y el arte en general de dónde parte? ¿Algún referente familiar?

Berta Suescun (BS): De pequeña me solía entretener dibujando, siempre tenía un lápiz en la mano. Recuerdo que en casa de mis abuelos había cuadros pintados por mi madre pero a ella nunca le he visto dibujar. Mis padres no me apuntaron a ninguna academia de dibujo, he sido bastante autodidacta. Eso sí, por Navidad nunca faltaba un regalo relacionado con la pintura.

COAATIENa: Nuestra profesión se suele relacionar también con una vertiente artística intrínseca de quienes la elegimos, a veces imperceptible y muy supeditada a la parte técnica, que luego en el ejercicio profesional puede aflorar y desarrollarse de maneras diferentes ¿Qué o quién te empujó a estudiar Arquitectura Técnica?

BS: Nadie me empujó, hice B.U.P sin tener muy claro qué estudiar. Me gustaban las ciencias, elegí la rama de ciencias puras con la asignatura de dibujo técnico y creo que esa asignatura fue lo que realmente me llevó a estudiar Arquitectura Técnica.

COAATIENa: Berta, cuéntame un poquito sobre tus experiencias profesionales en esos primeros años tras los estudios. ¿Con qué te quedarías de cada una de ellas?

BS: Durante los primeros años pasé por varios trabajos. Empecé en el estudio de arquitectura de Tomás Urmeneta haciendo trabajos para la ORVE de la zona de Tafalla. También estuve trabajando en dos departamentos del Gobierno de Navarra, en el INSL y en Riqueza Territorial. Durante tres años estuve en una empresa constructora, Padenasa S.A, con obras en la ribera de Navarra. También trabajé en el estudio ATEC Aparejadores y finalmente opté por preparar oposiciones para el ayuntamiento de Pamplona. Estos trabajos tan diversos me ayudaron a tomar contacto y experiencia en los diferentes campos que ofrece nuestra profesión y de todos ellos guardo buenos recuerdos, por supuesto que también viví momentos de mucha presión y estrés pero me quedo con todo lo que aprendí y los grandes amigos que hice.

COAATIENa: Eres Arquitecta Técnica de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona desde 2005. ¿Has encontrado lo que buscabas cuando estudiabas para optar al puesto que ahora ocupas?

BS: Rotundamente sí ya que buscaba una estabilidad laboral y un buen horario. No obstante tuve mis dudas a la hora de presentarme a la oposición porque siempre había trabajado en edificación. Mi trabajo me aporta estar al día de lo que se “cuece” urbanísticamente en Pamplona aunque sigo sin entender a los políticos, pero eso es otra historia…

COAATIENa: Según definición dada en la web municipal, la Gerencia de Urbanismo es un órgano adscrito al Ayuntamiento que “se encarga de la redacción del planeamiento urbanístico de la ciudad. Se ocupa también de la gestión del suelo y de la ejecución de las nuevas urbanizaciones”. Suena muy interesante participar en la ordenación territorial de una ciudad como Pamplona ¿tú cómo vives ser parte de ese proceso y en qué medida puedes aportar con tu trabajo?

BS: El trabajo en Gerencia me parece muy interesante, creamos ciudad paso a paso; desde el planeamiento hasta el comienzo del proceso edificatorio. Mi labor se centra fundamentalmente en la última fase de este proceso, la urbanización. Realizo el seguimiento de obras de urbanización; analizo los proyectos, visito semanalmente las obras, elaboro informes, reviso las certificaciones, me ocupo de la coordinación con los agentes intervinientes, los servicios municipales y otras compañías. Por otro lado, también hago valoraciones urbanísticas y me encargo de la actualización del Patrimonio Municipal de Suelo. Es un trabajo bastante ameno y siempre se aprende algo nuevo.

COAATIENa: ¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes de tu labor en la Administración, los que te reportan más satisfacciones?

BS: Uff, no sé. Dicen que soy ordenada con los expedientes. Algo que me satisface es ver terminada, con calidad, una urbanización y si no se ha desviado del presupuesto, mucho mejor.

COAATIENa: ¿Crees que has podido desarrollar satisfactoriamente esa cualidad artística de nuestra profesión?

BS: Mi trabajo como aparejadora no es muy creativo; las tablas excel, los informes y la calculadora son mis compañeros de rutina. Sí que me gusta analizar los proyectos de urbanización, ver la ordenación que plantean los redactores, escuchar sus propuestas, por qué lo han diseñado de esa manera y opinar sobre ello.

COAATIENa: … ¿y cómo comienza la “aventura” de la ilustración?

BS: Hace unos seis años mi hermana me enseñó un texto sobre una leyenda oriental, me gustó tanto que lo utilicé para crear una felicitación navideña. Desde ese momento no he dejado de ilustrar. Como ya he comentado anteriormente, he sido bastante autodidacta aunque he ido completando mi formación con talleres y cursos enfocados a la ilustración infantil. La ilustración consiste en complementar un texto con una imagen, creo que ambos se necesitan. Y cuando la imagen aporta información que no aparece en el texto, el conjunto queda mucho más enriquecido.

COAATIENa: El trabajo de ilustrador parece a priori tener una fase muy artesanal, de contacto con el papel y materiales, y otra fase de trabajo más digital… ¿Estoy en lo cierto? ¿Con qué parte “te quedas”?

BS: En la ilustración hay una gran variedad de técnicas, tantas como técnicas pictóricas existen: acrílicos, acuarelas, grafito, lápiz de color, collage, gouache, recortes de papel, etc. En mi caso, la técnica que utilizo es mixta, mezcla manual y digital, aunque últimamente me apetece dibujar solo a lápiz, olvidarme del ordenador y escuchar cómo rasca el papel.

COAATIENa: ¿Podrías explicarnos brevemente tu proceso creativo?

BS: Suelo hacerme tres preguntas a la hora de ilustrar: qué quiero representar, qué elementos tengo para representarlo y qué punto de vista quiero darle, tratando que éste sea original. Empiezo bocetando, hago muchos bocetos y siempre muy pequeñitos. Cuando encuentro la composición que me gusta, aumento la escala y voy añadiendo detalles. Una vez tengo el dibujo definitivo, lo defino con el lápiz, luego lo escaneo y aplico el color digitalmente con Photoshop o Illustrator. La elección de la paleta de colores es una parte del proceso a la que dedico tiempo, hago muchas pruebas pero al ser digital me permite realizar cambios de manera rápida.

COAATIENa: Menudo Castillo es el último libro que has ilustrado, un álbum para niños (¡y no tan niños!) que acaba de ser publicado. Háblanos sobre esta joyita editorial.

BS: Suelo publicar mis ilustraciones en las redes sociales, un día se puso en contacto conmigo Asunción, la editora de Amigos de Papel. Me comentó que tenía un texto que podía encajar con mi estilo de dibujo y que si me interesaba, me contrataba como ilustradora para este proyecto. El texto me cautivó desde la primera lectura, pero a la vez me pareció complicado de ilustrar porque es muy conceptual; habla de las letras, las palabras, las frases, los párrafos.., y claro, todo esto hay que personificarlo, y como yo digo, darle alma y vida. El álbum comienza con la frase “Para llegar al Castillo..”, y así lo he enfocado, como un viaje de aventuras hacia un castillo diferente y muy especial. Al final del álbum se produce un cambio importante en la historia y además el texto pasa a ser rimado. Las ilustraciones de esta parte no las trabajé desde el primer momento, me daba pánico enfrentarme a tanto personaje, dejé los pliegos en blanco, ya me llegaría la inspiración. A pesar de que el álbum se publicó en plena pandemia, no hay ferias del libro y no se pueden realizar presentaciones, está teniendo muy buena acogida. Estoy contenta con el resultado.

COAATIENa: ¿Ser profesional de la Arquitectura Técnica influye en el estilo de tus ilustraciones?

BS: Me suelen decir que hago composiciones usando planos de vista con perspectivas originales, quizás se deba al desarrollo de la visión espacial que nos da la profesión.

COAATIENa: A día de hoy, a nivel personal, qué crees que te aporta la Arquitectura Técnica y qué la ilustración?

BS: A veces digo que la profesión de Arquitectura Técnica me ha estructurado la cabeza, me ha aportado cierto orden que, por otro lado, la ilustración me lo desmorona. (risas)

COAATIENa: ¿Cuál es tu próximo proyecto como ilustradora?

BS: A pesar de no poder contar con todo el tiempo que me gustaría, acabo de terminar un trabajo para un comercio de Pamplona y también estoy trabajando en un proyecto personal.

COAATIENa: Un deseo a corto plazo…

BS: Un deseo imaginario e imposible sería coger una excedencia y trabajar para Disney y Pixar. Me encantan las películas de animación.

COAATIENa: ¿Cómo te gustaría verte, profesionalmente, de aquí a diez años?

BS: Me gustaría poder seguir compaginando mi trabajo como aparejadora con el de la ilustración.